Análisis funcional consolidado del
Sector Público 2023
DFOE-FIP-MTR-00019-2024
#MonitoreoCGR
Ilustración N°1
Proceso de rendición de cuentas basado en información consolidada
La STAP presenta cifras del gasto consolidado correspondientes al ejercicio económico anterior, en el
mes de marzo 2024, como un insumo fundamental para los tomadores de decisiones; así como apoyar
el proceso de rendición de cuentas, la transparencia y la gestión de los riesgos ?scales
Fuente: Elaboración CGR con datos de la STAP
Gasto consolidado según
la STAP
• En marzo de 2024 la STAP
presentó las cifras consolidadas del
Sector Público correspondientes al
2023, que hasta entonces venían siendo
publicadas a ?nales del mes de junio¹.
• Este adelantamiento de más de dos
meses por parte de la STAP signi?ca un
muy importante avance en materia de
rendición de cuentas sobre Hacienda
Pública, al permitir contar con la
respectiva información en el momento
en que se desarrollan los productos
relativos al cierre y liquidación de los
presupuestos públicos por parte del
Poder Ejecutivo y el sector público
descentralizado, productos que
culminan con la presentación, por parte
del Órgano Contralor, de la memoria
del movimiento del año económico y el
dictamen de la liquidación de los
presupuestos, el 1° de Mayo de cada
año.
¹Al respecto, ver informe de auditoría de
carácter especial N.° DFOE-FIP-IF-00013-
2022.
https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docs_cgr/2022/SIGYD_D/SIGYD_D_2022019862.pdf
https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docs_cgr/2022/SIGYD_D/SIGYD_D_2022019862.pdf
Grá?co N°1
Evolución de los egresos consolidados del Sector Público por función, 2016-2023
-Billones de colones-
El gasto consolidado según la STAP para 2023 alcanza un total de ¢20,3 billones¹ y se compone en un
34,3% de Servicios económicos²
¹ Incluye instituciones de los siguientes grupos instituciones: Gobierno de la República, Instituciones Descentralizas no Empresariales, Instituciones
Públicas Financieras, Em ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Gestión de la Liquidez del
Gobierno, periodo 2016-2023
DFOE-FIP-MTR-00017-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N° 1
Fondo General: Saldo colonizado¹ al ?nal de mes, 2016-2023
-Millones de colones-
En 2023 se presentó un aumento de ¢335.800 millones (66%) en el saldo promedio mensual del
Fondo General (FG) con relación a 2022, principalmente en virtud de la mayor colocación de
eurobonos
1/ Para colonizar se utiliza el tipo de cambio de compra para operaciones del Sector Público No Bancario.
2/ O?cio N° MH-DM-OF-1873-2023 del 17 de noviembre de 2023.
Fuente: Elaboración CGR con datos de la Contabilidad Nacional y el BCCR.
Saldo promedio
del Fondo General
• En 2017 se inició con recursos líquidos
en el FG por ¢243.365 millones, mientras
que en 2023 se ?nalizó con una liquidez
de ¢863.987 millones. Una gestión de
liquidez e?ciente conlleva un análisis de
costo-bene?cio para el mantenimiento de
saldos óptimos que permita brindar los
bienes y servicios a la ciudadanía. En
relación con lo anterior, la TN señaló² que
se cuenta con una política de inversión
para la administración de excedentes
temporales de liquidez que aún no ha sido
publicada en La Gaceta.
• En 2023 el saldo promedio del FG
presenta un incremento de 66% en virtud
del ingreso de la colocación de
eurobonos, que le permitió al Gobierno
cubrir con holgada solvencia las
necesidades de pago. No obstante, la
liquidez al 31 de diciembre de 2023
permitiría cubrir el 94,8% de los
vencimientos de deuda que el Gobierno
debe atender en el primer trimestre 2024,
sin considerar las necesidades que
devenga la prestación de los servicios
públicos.
• El saldo a ?nal de mes del FG en
diciembre de 2023 fue el más alto de los
últimos 7 años, pues a la Tesorería
Nacional ingresaron durante este periodo
dos desembolsos signi?cativos (uno por
$1.500 millones en abril de 2023 y otro
por $1.421,8 millones en noviembre de
2023) producto de la colocación de
eurobonos.
Moneda Extranjera Moneda Nacional Saldo Total
ene
20
...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución del gasto corriente y
gasto total, y aplicación de la regla
?scal en 2023
DFOE-FIP-MTR-00018-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Presupuesto Nacional: Evolución del gasto ejecutado total¹ y gasto corriente, 2015-2023
-Billones de colones y porcentajes-
Al cierre del ejercicio económico 2023, el gasto ejecutado total (gasto corriente más gasto de capital)
presenta un crecimiento de 3,04% respecto a 2022
¹ Corresponde a gasto corriente más gasto de capital.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Nota: Si se consideran las cifras auditadas, el gasto corriente y total sería de alrededor de ¢480 mil millones más.
Ejecución del gasto total
• El crecimiento del gasto total
ejecutado en 2023,
correspondiente a ¢257.152
millones, es inferior al promedio
registrado en el periodo 2016-
2023, y se explica en su mayoría
debido al incremento en gastos
corrientes.
• Para el año 2023, se registra un
porcentaje de ejecución del gasto
total de 94,9%, cifra superior al
promedio de 93,5% del periodo
2015-2022.
• En particular, la ejecución del
gasto de capital presenta una
reducción de ¢1.047 millones
(0,2%) respecto a 2022, lo cual es
contrario con el promedio de
crecimiento de 6,2% registrado en
el periodo 2016-2022.
Gasto total Gastos corrientes
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
2
4
6
8
10
Bi
llo
ne
s d
e
co
lo
ne
s
Grá?co N°2
Presupuesto Nacional: Composición del gasto corriente ejecutado,
2016-2023
-Billones de colones y porcentajes-
En 2023, el gasto corriente ejecutado por concepto de intereses creció un 183% en relación con el
monto que se ejecutaba en el año 2015
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Comportamiento del gasto
corriente
• Para el año 2023, el Gobierno de la
República ejecutó un total de ¢8,1
billones en gasto corriente, un 3,3%
más que en 2022. Este crecimiento es
inferior al promedio del periodo
2016-2022, que corresponde a 5,8%.
• Se registra además una ejecución del
95,4% en este tipo ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Cifras globales del presupuesto y
evolución de los egresos del
Gobierno de la República
DFOE-FIP-MTR-00013-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Evolución de los egresos devengados del Gobierno de la República , 2016-
2023
-Billones de colones y porcentajes-
Los egresos del Gobierno de la República suman dos años consecutivos ubicándose en 24% del PIB
Nota: En su dictamen a la liquidación del presupuesto, la CGR determinó errores en el registro de remuneraciones, bienes y servicios, y
transferenciaspor un monto neto de gasto cercano a ¢480 mil millones.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Egresos devengados
• Los egresos devengados del
Gobierno aumentaron ¢536.456
millones en 2023 (4,9%), hasta
alcanzar ¢11.387.142 millones;
esto equivale al 24,2% del PIB¹.
Con lo que se suman dos años en
el mismo rango de participación
dentro de la economía, inferior al
nivel de años anteriores, lo cual es
en parte re?ejo de la
implementación de los
lineamientos de contención del
gasto público mencionados en el
Marco Fiscal de Mediano Plazo
2023-2028, y de los efectos de las
reformas del 2018 mediante la ley
9635.
•El gasto devengado de los
últimos dos años se ha ubicado por
debajo de la tendencia del período
2007-2023.
Puede seleccionar la información por
título o partida según sea su interés
Devengado Porcentaje del PIB
2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0,0
2,0
4,0
6,0
8,0
10,0
12,0
0,0%
5,0%
10,0%
15,0%
20,0%
25,0%
30,0%
7,8
8,2
8,8
10,0
9,4
10,8 10,9
11,4
24,3% 23,9% 24,4%
26,5% 25,8%
26,8%
24,2% 24,2%
Título ?
Partida ?
Cuadro N°1
Gobierno de la República: Porcentaje de ejecución de los egresos, 2016-2023
-Porcentajes de ejecución-
Para 2023, la ejecución de los egresos totales fue de un 93,5%, cifra menor a la del 2022 (95,2%),
pero mayor a las cifras presentadas desde 2017 a 2021.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Ejecución de los egresos
• La ejecución total de los egresos se
mantiene similar a años anterio ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Presupuesto aprobado del
Gobierno de la República 2023
DFOE-FIP-MTR-00011-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Presupuesto Nacional: Cantidad de modi?caciones al presupuesto aprobado según tipo, 2014-2023
-Cantidades-
El presupuesto aprobado del Gobierno de la República para 2023, alcanza un total de ¢13,4 billones, y
estuvo sujeto a 23 modi?caciones: 18 modi?caciones mediante decreto ejecutivo, 4 mediante leyes y la
revalidación de saldos del crédito externo
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF e información disponible en la página del Ministerio de Hacienda.
Modi?caciones a la Ley de
de presupuesto 2023
• Al analizar el periodo de tiempo
comprendido entre 2014-2023 se
observa que desde el año 2018 se ha
registrado una menor cantidad de
modi?caciones al presupuesto
nacional, pasando de 37 en 2014 a 22
en 2022 y 23 en 2023.
• Un factor que incide en esta
disminución, es que desde el año 2019
se evidencia una reducción en la
cantidad de modi?caciones vía
decreto ejecutivo, lo que obedece a la
limitación de estas modi?caciones
dado la incorporación de normas de
ejecución, por ejemplo: la norma 10
en 2019, con la cual movimientos que
antes se podían efectuar mediante
decreto ejecutivo quedan reservados
para la Asamblea Legislativa; no
obstante, el aumento en la cantidad de
modi?caciones de aprobación
legislativa no supera la disminución en
las modi?caciones vía decreto
ejecutivo.
Modi?caciones por decreto ejecut… Presupuestos extraordinarios y m… Revalidación de saldos de créditos…
0 5 10 15 20 25 30 35 40
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Cantidad
Grá?co N.° 2
Presupuesto Nacional:Modi?caciones al presupuesto aprobado según tipo, 2014-
2023
-Billones de colones-
Las modi?caciones al presupuesto de 2023 aumentaron su contenido presupuestario en ¢1,2 billones
netos, siendo el tercer mayor crecimiento del periodo 2014-2023 -solo superado por 2022 y 2018 -,
explicado principalmente por el efecto de la revalidación de sa ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7047
29 de abril del 2024
DJ-0736
Señor
Enrique Segnini Saballo, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PUERTO JIMÉNEZ
Ce: enriquesegninimpj@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número APJ.0028-18-04.2024, fechado el
18 de abril de 2024, mediante el cual consulta sobre el tiempo que tiene disponible
como alcalde municipal del recién creado cantón de Puerto Jiménez, para asignar las
funciones a las personas vicealcaldes una vez que tenga los presupuestos aprobados
y cuente con las instalaciones necesarias. Siendo además, que no dispone manual de
puestos esa corporación municipal.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de inte ...
Fecha publicación: 29/04/2024
Fecha emisión: 29/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUERTO JIMENEZ
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 06784
23 de abril de 2024
DFOE-LOC-0510
Msc.
Marvin Urbina Jiménez
Auditor Interno
auditoria@munidegolfito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimado señor:
Asunto: Atención de consulta relacionada con el presupuesto de los Comités
Cantonales de Deportes y Recreación
Se procede a dar respuesta al oficio n.° MG-AI-096-2024 de 12 de marzo de 2024,
recibido vía correo electrónico en la misma fecha.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicho oficio, el auditor interno de la municipalidad de Golfito solicita a la
Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente:
1. ¿Cuál es el plazo para la presentación del Presupuesto Ordinario de los
Comités Cantonales de Deportes y Recreación para su aprobación?
2. ¿A qué órgano colegiado o instancia le corresponde la aprobación de los
presupuestos ordinarios y extraordinarios de los Comités Cantonales de
Deportes y Recreación?
Sobre el particular, el auditor interno es del criterio que (...) los presupuestos
ordinarios y extraordinarios de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación deben
elaborarse conforme a las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(N-1-2012-DC-DFOE/) y ser presentados dentro del margen de tiempo comprendido entre
la aprobación del presupuesto municipal y el inicio del año ordinario (primer día hábil del
año natural). Asimismo, estos presupuestos deben ser aprobados por el Concejo
Municipal del Gobierno Local correspondiente.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoriainterna@municotobrus.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0510 2 23 de abril, 2024
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contralorí ...
Fecha publicación: 26/04/2024
Fecha emisión: 23/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
División de Contratación Pública
Al contestar refiérase
al oficio n.º 06824
Señora
Daniela Agüero Bermúdez
Jefe, Área Legislativa VII
Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: dab@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre Expediente N° 23.561, “Reforma al artículo 2 de la Ley
General de Contratación Pública Número 9986”.
Damos respuesta a su oficio N° AL-CPAJUR-1304-2024 de 20 de marzo de 2024,
mediante el cual se consulta el criterio del Órgano Contralor en relación con el proyecto de
referencia.
I.- Sobre el proyecto de ley
Indica la exposición de motivos, que históricamente ha resultado muy beneficioso para
las Administraciones Públicas utilizar el pago de kilometraje a sus funcionarios que, para el
ejercicio de sus funciones, deban trasladarse a lugares distintos de su centro de trabajo, ya
que constituye una ventaja operativa y financiera para cada entidad, al permitir el ahorro en
compra de flotillas de vehículos y todos los costos que esto conlleva, por lo que se ha
utilizado como una vía eficiente y eficaz para el manejo de los fondos públicos.
Acota el proponente, la obligación legal de todo patrono de proveer a sus
trabajadores, todas las condiciones necesarias para el desempeño de sus labores, lo que
incluye en algunas ocasiones, los medios necesarios para que se desplace a diferentes
lugares donde desarrollan sus tareas. No obstante, las flotillas institucionales suelen ser
insuficientes para atender toda la demanda y obliga a buscar alternativas para no afectar la
continuidad del servicio que brinda cada entidad.
Afirma que desde el año 1996, la normativa sistemáticamente ha reconocido las
ventajas de este mecanismo de pago de kilometraje; específicamente mediante los artículos
79.8 y 139 inciso l) de los derogados Reglamentos a la Ley General de Contratación
Administrativa.
Sin embargo, -manifiesta el proponente- al aprobarse la Ley General de Contratación
Pública que derogó la normativa de contratación administrati ...
Fecha publicación: 24/04/2024
Fecha emisión: 23/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6786
23 de abril del 2024
DJ-0704
Señor
Oscar Vega Hernandez
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE HEREDIA
Ce: ccdrheredia.2@outlook.com
Estimado señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio bajo el número NI 6901-2024, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor el sobre si es permitido hacer inversión monetarias
con bancos no estatales o solo se puede con bancos estatales.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 6310 del 12 de abril del año en curso, que le fue debidamente notificado el mismo
día, con el fin de que se incorporará la autorización del jerarca, firma de la consulta y el
criterio legal con respecto a la inquietud planteada para su respectivo trámite. Por lo que en
este sentido se previno por única vez se cumpliera con los requisitos apuntados.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Así las cosas, con fundamento en lo dispuesto en el artículo antes citado, al haber
transcurrido sobradamente el plazo otorgado, sin que a la fecha se haya atendido nuestro
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ccdrheredia.2@ou ...
Fecha publicación: 24/04/2024
Fecha emisión: 23/04/2024
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6748
22 de abril del 2024
DJ-0692
Señor
José Ramón Sibaja Montero, Asesor Legal
Fracción del Partido Unidad Social Cristiana
Ce: jsibajamontero@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio con fecha del 10 de abril de 2024, mediante el
cual realiza consultas relacionadas al pago de salarios a profesores de la Escuela
Municipal de Artes Integrada.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que
tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, (…).”
Contraloría General de la República
T: (506 ...
Fecha publicación: 22/04/2024
Fecha emisión: 22/04/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO